Si
hablamos de caricatura, rápidamente traemos a nuestra memoria aquella representación
exagerada de personajes y hechos con el
objetivo de transmitir un mensaje, o una idea, pintada de sarcasmo pero con trazos
sumamente expresivos y simbólicos.
Al
entrar al mundo de las imágenes y al de manos de artista, no podemos avanzar
sin encontrarnos en dicho camino con la historia humana de la ironía y del
humor en el progreso de la civilización, Baudelaire opinaba:
“Sin duda alguna, una historia general de la caricatura en sus relaciones con
todos los hechos políticos y religiosos, graves o frívolos, relativos al
espíritu nacional o a la moda, y que han agitado a la humanidad, resultaría una
obra gloriosa e importante”.
La historia de
la caricatura se remonta a esos primeros ejemplos que encontramos son los del
antiguo Egipto. Todos los autores que se han encargado de estudiar el tema,
coinciden en remontar sus orígenes hasta las culturas Mesopotámicas,
Precolombinas, egipcias.
Diferentes
papiros como el del British Museum, el de el Museo Arqueológico del Cairo
o el Museo de Egiptología de Turín (todos pertenecientes a la XX dinastía),
aparecen representados varios animales como el asno, el león, el cocodrilo o el
mono, tocando instrumentos dentro de un lujoso ambiente, o incluso una escena
en la que una rata sentada en un trono recibe como ofrenda una flor de loto por
parte de un gato, escena que es contemplada por otras ratas que portan
atributos reales
En
la época griega es rica en representaciones caricaturescas, cuya evolución
va respondiendo a los diversos conceptos que sobre el tema de lo
"cómico" aparecen en su filosofía, así desde un punto de vista
teórico esta ciencia se preocupaba por indagar la esencia y el valor moral de
lo cómico analizando su aspecto estético, ejemplo de toda esta preocupación lo
encontramos en Platón quien no contempla nada bueno en la hilaridad, o de
Aristóteles quien la considera de escaso interés, motivo por el cual no se le
ataca directamente, más bien se la elude, sin embargo una generación
posterior con Teofrasto (discípulo de éste último) se empieza a ver ya lo
cómico como algo positivo; y de esta forma es cuando la literatura y el
Arte nos empezarán a mostrar los más claros y ricos ejemplos de caricaturas.
Caricaturistas griegos
Por lo que se refiere a
los artistas-caricaturistas de ese momento, pocas son las noticias que tenemos,
tan sólo alguna referencia más o menos explícita, citada por algunos escritores
así Aristóteles cita a un tal Poson, calificándolo de "pintor
malévolo", al igual que Aristófanes quien se refiere a él en estos
términos: "... No volverás a ser el juguete del infame Poson..." o
Luciano en su obra El Elogio de Demóstenes, quien también lo menciona. En
cuanto a otros artistas, Champfleury cita según recoge Plinio, a
Pirálicus, Cálates, Bupalus, Ctsicolo, Atenis, Clesides, Antífilo y Galatón.
Todos ellos pintores de cerámica y por lo tanto alejados del "Arte
Oficial", teniendo de esta forma una mayor libertad para mostrar su ingenio.
Característica esta última inherente al caricaturista de todos los tiempos.
Por lo que respecta al Renacimiento, la evolución de la caricatura durante
este periodo viene marcada por la aparición de la imprenta, lo que supuso
alcanzar dos logros fundamentales para este género: por un lado la posibilidad
de abaratar costes, con lo que de esta forma la caricatura se hace más
asequible, más popular. Por otro lado, la imprenta es la forma de obtener una
mayor rapidez y mayor alcance en la difusión de las obras.
Principales exponentes
En todo lo largo de
la historia encontraremos grandes autores y pintores con rasgos fenomenales en
el estilo de la caricatura tales como, Leonardo Da Vinci con sus series de
bocetos-retratos cargados de un naturalismo exagerado y a Miguel Ángel; en el
norte de Europa pintores de la talla de El Bosco o de Durero, Holbein el Joven
o Brueghel el Viejo...etc. Aunque el más destacado como caricaturista sea
Carracci, quien hará hincapié en el tema de lo grotesco.
En definitiva se
podría señalar como es a partir del Renacimiento cuando, a resultas de los
trabajos de los anteriores artistas, surge la caricatura como tal, de una
manera estricta atendiendo a la acepción etimológica de la palabra, nacida del
término "Ritratti Carichi" (retratos sobrecargados).
Honduras
En Honduras, los primeros registros de
caricaturas encontrados son de 1919 y 1921, del caricaturista Tito
Monterroso. Luego, a finales de la década de los cuarenta, Miguel Ángel
Montoya “critica directamente al gobierno de turno y las injusticias que hace,
el alza a los impuestos, la falta de educación y de trabajo.
En los siguientes años, los artistas
fueron tocando temas como el de la guerra entre Honduras y El Salvador, que
sucedió a finales de la década de los sesenta y que dejó una huella en los
caricaturistas que cobraron renombre en los setenta. Entre ellos se encuentran
Ramón Villeda Bermúdez (RAVIBER), Roberto William (ROWI), Douglas Montes de Oca
(DOUMONT), Roberto Ruíz, Napoleón Ham y Marlon Bey.
Luego, Rodolfo Deras, Ángel Darío
Banegas y Allan McDonald aparecieron en los medios impresos durante la década de
los ochenta. Fue en ese tiempo que se creó la Asociación de Caricaturistas de
Honduras, con Darío Banegas a la cabeza y Miguel Ángel Montoya como uno de sus
fundadores. Sin embargo, “en los noventa desapareció la asociación.(Macias,
Fredy)
En la actualidad
Hoy en día los
caricaturistas de Honduras se abren camino de publicación principalmente en los
diarios y revistas del país en donde plasman su talento.
Siendo algunos de los
exponentes de este arte de la intención crítica o humorística, Darío Banegas, Bey Avendaño,
Rodolfo Deras, Sergio Chiuz, Douglas Montes de Oca (Doumont), Norman Allan
Sauceda (McDonald), Napoleón Ham, Roberto Ruíz, entre otros.
Con la facilidad que brinda el internet a través de los
medios digitales, y las redes sociales, caricaturistas jóvenes se suman, y publican
sus trabajos tanto en formato impreso como en digital, destacándose algunos
como: Chencho, Luis Chávez, Garabatos, y Gustavo Rivas entre otros.
Diarios de Honduras
El Heraldo
Es de nuestro interés el ahondar con
mucha más determinación el mensaje y tema que transmiten y abordan las
caricaturas publicadas en los diferentes diarios del país, en diario El Heraldo
se publica actualmente el trabajo del caricaturista Sergio Chiuz con su
pincelada de colores vivos y rasgos fuertes.
Chiuz Nació en El Mochito, municipio de Las Vegas, Santa
Bárbara, en 1960. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes como
maestro de Artes Plásticas en diciembre de 1979. Realizó estudios de
restauración y escultura en mármol en Italia. Ha trabajado en el diario La
Tribuna y El Periódico. Actualmente publica en el diario El Heraldo de
Tegucigalpa.
El trabajo de Sergio Chiuz a través del retrato exagerado pero fácilmente identificable
en los primero meses del año 2016, denota una preocupación por el tema económico, el alza de precios que
cada día se vuelven inalcanzables, el desempleo, los salarios lejos de la
realidad y necesidades cotidianas, la extrema pobreza, la falta de apoyo al sector
emprendedor, todo negativamente reforzado por el sentir de una inseguridad que
ataca afuera y dentro de los hogares, como un
mal destinado a condenar la sociedad hondureña.
Así es como la visión de Chiuz y la posición del Heraldo observan día con día las consecuencias de un deterioro de ideas sumado al valor urgentemente clamado como es la moral, la tan ansiada semilla necesitada para sembrarse en el corazón de la sociedad en general.
La Tribuna
En las mesas de la imaginación del pensado criterio y del sentido crítico,
encontramos tres pinceladas de reflexión en las manos de Napoleón Ham, Bey Avendaño
Rodezno, y Roberto Ruíz, todos con distinto
accionar frente a las hojas, pero unidos por la paralela preocupación que carga
a todo buen caricaturista, cuando de reflejar la cura y cáncer de toda sociedad es motivo de
alzar contornos.
Napoleón Ham Nació en San Pedro Sula el 18 de junio de
1955. Inició sus primeras actividades en el diario Tiempo. Recibió el Premio de
la Asociación de Prensa Hondureña al Mejor Caricaturista en 1983. Ha colaborado
en todos los diarios del país y en el Telenoticiero Abriendo Brecha. Es miembro
de la Asociación de Escritores y Caricaturistas de New York. Sus caricaturas
han sido publicadas en El Día, La Noticia, El Agricultor, Tiempo, El Heraldo y
La Tribuna y en la publicación periódica Zig Zag de Miami. Ha realizado exposiciones
en Honduras y Estados Unidos. Trabaja exclusivamente, desde 1979, con el
periódico La Tribuna.
Su trabajo analizado en los primeros meses
del año 2016 refleja el palpitar de la vida política del país, sus principales
actores en medio de alertas de auditorías de vida, el cobro de cuentas pasadas,
diferencias de ideas y de ambiciones futuras, quedan adornadas por el blanco y
negro de la caricatura de Ham que muestra y avizora los temores e intenciones políticas
de actuales funcionarios públicos y las motivaciones de aquellos que pretenden
serlo.
Por su parte el trabajo junto al pulso de La
Tribuna de Bey Avendaño, quien nació en San Marcos de Colón, Choluteca. Caricaturista
del Diario “La Tribuna” desde 1980, año en que egresa de la Escuela Nacional de
Bellas Artes. Y cuyo talento se ha visto reflejado En la Revista “Hablemos Claro, y el Telenoticiero
Abriendo Brecha.
Lanza una receta de nada exquisita emergencia
nacional ante los serios problemas de depuración policial y el constante gemir
del estomago de los hondureños, quienes viven sus lamentables historias de
pobreza al silencio de quienes prometieron y prometen dibujarles sonrisas, pero
que al paso de los años Avendaño muestra el verdadero rostro de aquellos a
quien la política les dio esperanza, pero que el blanco y negro de sus reflexiones
es testigo de sus perpetuas desgracias.
Roberto
Ruiz quien Nació
en Puerto Cortés en 1952. Ganó el primer lugar del Premio Mundial, Concurso de
Caricaturas "Un solo mundo" auspiciado por la Universidad Popular de
Duisburgo en 1984. También recibió el premio internacional en Giulianova,
Italia en 1978 por su caricatura. Autor de Telón, libro de caricaturas, (1981).
En el concurso mundial de caricaturas referente al tema "Encuentro Choque
1492-1992", organizado por Exile-Kulturkoordinatio de Essen, Alemania, fue
seleccionado de entre veinte caricaturistas, de un total de doscientos, de 32
países, cuyas obras fueron incluidas en una exposición ambulante y en un
catálogo especial. Pública sus trabajos en los diario Tiempo y El Nuevo Día y
La Tribuna.
No muy alejado del sentir
de sus dos anteriores colegas, Ruiz enfoca sus diseños a los caminos correctos
y fuentes propicias del cambio anhelado por toda la sociedad, ese deseo
durmiente del saber qué es lo que se debe hacer y cómo se debería hacer para
que el motor estatal en manos de sus políticos encuentren la paz ante sus
gobernados y la credibilidad de los ojos exteriores.
En sencillas palabras, la
necesidad de comenzar a sanar los corazones y la administración pública, bañada
en los últimos meses de ambiciones y maldades particulares.
La Prensa
De contornos marcados y de un blanco y negro más vivo que
el color, parte el mensaje de piel de Ángel
Darío Banegas quien nació en el municipio de Santa Bárbara en 1969. Miembro
fundador de la Asociación de Caricaturistas de Honduras. Pública en el
periódico La Tribuna, El Tiempo y El Heraldo. Afiliado al Cartoonist and
Writers Syndicate de New York. Obra: Y reír es de sabios (Tegucigalpa, 1989). Actualmente trabaja en el diario La Prensa de San Pedro Sula.
Sus ilustradas reflexiones en tinta y pensamiento muestran la
incapacidad gubernamental por hacerle frente no tanto a los problemas de nunca acabarse como el
desempleo, la pobreza, el limitado acceso a la salud, la educación y la inseguridad. Si no a la avalancha de
suciedad que la ultima administración del tesoro común está sosteniendo, porque
cada día el topo de la justicia esta destapando los huecos de la corrupción de
pasados y de presentes.
El Libertador
Como para equilibrar la balanza del reportaje y del pensamiento
que desea ser más profundo y a la vez entendible, es prudente tomar el trabajo
publicado en El Libertador, un diario desapegado de compromisos particulares y
de ángulo de visión distinta.
Luis Chávez con la aportación de su manifiesto artístico desencadena su arte en las
malas decisiones de no solamente la actual gerencia si no de pasadas borracheras
de poder, cuya cuota de peaje la está pagando como de costumbre el estomago de
la mayoría.
Un clamor social por la limpieza o como su lema lo dice una auditoria completa, en donde paguen los deudores sin importar el apellido que carguen, lanza duras criticas contra las medidas de seguridad que no rinden fruto porque las masacres son la orden y pedidos de cada semana. y en contra de las campañas de ayuda de empresas que con el dinero de otros se sacan el sombrero.
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